martes, 16 de junio de 2009

Una tranza más del gobierno de Juan Sanchez Aldana


Les traigo informacion que amanecio el dia de hoy en el periodico Informador.

ZAPOPAN, JALISCO.- Durante la presente administración y de manera sistemática, la Dirección de Obras Públicas de Zapopan ha estado autorizando la ejecución de obras a constructores sin elaborar contratos de obra pública, y basándose únicamente en la emisión de una orden de trabajo que no le ofrece garantías para la exigencia de penalizaciones y reparaciones ante fallas o incumplimientos, según especialistas.

El titular de la dependencia, Gabriel Hernández Romo, había informado el 28 de mayo de un registro de 11 obras en ejecución sin contrato, más otras 12 ya terminadas con la misma carencia. Sin embargo, son las declaraciones del síndico, Ricardo Anguiano Apodaca, las que evidencian que éstas no son excepciones a una regla:

“En 2008 se ejercieron más de mil millones de pesos en obra pública, una cantidad totalmente atípica, está muy por encima de todo lo que se había manejado en un sólo ejercicio. Así es que se nos acumuló el trabajo de manera inusual, y reconozco que durante el año pasado y en los primeros meses de éste, estuve firmando -a veces en fines de semana y de noche- contratos de obra pública por cajas completas, de obras que según su periodo de vigencia ya deberían estar terminadas”.

EL INFORMADOR tuvo acceso a uno de esos expedientes. Es la orden de trabajo que se refiere al contrato de obra pública 974/P-AD-C09-08, asignado al contratista Carjau por un monto de un millón 199 mil 797 pesos, para la sustitución de dos mil 174 luminarias en postes de alumbrado público en distintas colonias.

La orden de trabajo señala como fecha de inicio de la obra el 20 de octubre de 2008 y su terminación el 11 de enero de 2009, no obstante, hasta estos momentos el contrato de obra pública fechado el 8 de octubre de 2008 no cuenta con las firmas del contratista, ni de los titulares de la Dirección de Obras Públicas y la Sindicatura.

Los documentos fueron entregados por la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento en una respuesta del 1 de junio de 2009 en poder de este diario, por ello se puede asegurar que el contrato persiste sin firmarse luego de casi cinco meses de la conclusión de la obra.

“La razón es ésta”, expresó Anguiano Apodaca en una autocrítica, “la cantidad de obras asignadas (dos mil 775 hasta mayo de 2009) rebasó la capacidad del jurídico de Obras Públicas, de la Dirección Jurídica Consultiva de la Sindicatura, y dicho de paso, del mismo síndico para tener al día los contratos”.

El argumento que expuso el síndico -muy similar al de la Dirección de Obras Públicas-, es que la autorización de obras sin contratos formales previos, es la salida que encontró la presente administración para agilizar el ejercicio de un presupuesto histórico en ese concepto que ya supera los dos mil 552 millones 124 pesos.

“Si nos esperáramos a que estuvieran firmados los contratos, aseguro, por ejemplo, que en la colonia Mesa Colorada ya no se habrían hecho las obras que se están haciendo porque el temporal de lluvias lo impediría”, y aunó:

“No es lo más sano, he insistido mucho en nuestra Dirección Jurídica Consultiva en que tenemos que llegar a ser tan ágiles que los contratos de obra estén firmados desde antes del arranque de la misma, pero hoy, a junio de 2009, todavía no lo logramos. Todavía tengo yo en proceso de revisión -todavía no en proceso de firma-, por parte del jurídico consultivo cajas completas de obra que supongo ya se están ejecutando en diferentes colonias del municipio”.

La nota completa aquí.

1 comentario:

  1. Ese wei es bien tranza, les dije y no hacen caso, ahi vino una disque licensiada y me puso criticas pero bueno cada quien es tan ciego como quiere serlo.

    ResponderBorrar

Morena y Claudia protegen al criminal de Adan Augusto

  Buenas tardes,   Amigos venimos con el tema de Adán Augusto López Hernández que sin decir adiós mucho menos avisar, solo dijo me voy de l...